martes, 18 de octubre de 2011

PLAN DE CLASE

La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de aprendizaje será de impacto significativo. No obstante es difícil que el docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su caracter específico, son medibles. Un plan basado en competencias se elabora siguiendo los pasos expuestos a continuación:

  1. Plantea tu objetivo general de enseñanza. El mismo debe ir dirigido a la descripción de una característica con la cual el educando egresará al término del curso/período. Ej. "Comprender el uso de las comillas dentro en el lenguaje escrito" (la característica es que el alumno comprende).

    Técnicas De Estudios

    Desarrollo de la Memoria, Oratoria. Lectura Rápida y Comprensiva
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    Dentro de tu objetivo busca elementos que lo alimentarán, es decir que lo enriqueceran. Ej. Enseñar el concepto, usos de las comillas; analizar ejemplos en textos, detectar el uso de comillas y especificar al caso al que corresponden.
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    Plantea elementos a manera de competencia. Ej. "Detecta el uso de comillas dentro de textos e identifica el caso al que pertenecen, con precisión al primer intento". Como segundo paso se debe mostrar a los alumnos un "TEXTO ORAL O ESCRITO" el cual servirá para conectar nuestro objetivo principal.
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    Ejercita el alcance de la competencia planteada por medio de actividades de aula.
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    Elabora un registro que contenga las competencias planteadas para toda la clase y por último determina indicadores para medirlas por alumno. Los indicadores pueden ser: Óptimo, en proceso, deficiente.
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    Si al culminar la clase puedes ver que los alumnos han alcanzado un nivel óptimo en las competencias propuestas, puedes considerar que tu clase ha tenido éxito.
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    Recuerda la competencia debe abarcar saber, saber hacer, y saber ser y estar; en otras palabras, debe asegurar o acreditar el saber profesional (Echeverría, 2002).

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