martes, 18 de octubre de 2011

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS

Fundamentos Psicológicos

Fundamento Conductista.- Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El cognoscitivismo hace su aparición estudiando la conciencia como inteligencia, después como aprendizaje y el planteamiento central es que "la verdadera naturaleza del aprendizaje no se sitúa en la conducta sino en los procesos mentales causantes del cambio de conducta resultante".
De allí que "el estudio del aprendizaje es, por tanto, el estudio del mecanismo de adquisición de conocimiento: cómo y en qué circunstancias funciona, qué tipo de conocimiento produce, cómo el conocimiento adquirido produce cambios en la conducta de los individuos. En el mismo sentido se señala que la ciencia cognoscitiva es aquella que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la misma".

El Fundamento Contextual tiene en cuenta las condiciones dadas en el educando, el educador y el ambiente para construir una teoría pedagógica adecuada a cada contexto. Este paradigma toma en cuenta el rol que juega el contexto que rodea el PEA, cuáles son las demandas, características socio-económicas y socio- cultural del entorno para poder entender o dar significado a las conductas de los alumnos, así como también es necesario saber cuáles son las expectativas, motivaciones del alumno y su contexto familiar las cuales están influenciadas por el entorno, e influyen en la relación entre el comportamiento y el entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario